Como identificar víboras venenosas en el camping

Como identificar víboras venenosas en el camping

Como identificar víboras venenosas en el camping
5 (100%) 2 vote[s]

Mitos y realidades en como identificar víboras venenosas cuando salimos de camping

 

Existe mucha información en  on line y en la web  sobre   manuales  cortos de seguridad para los campistas,  mencionando  los tipos de víboras y  como identificar fácilmente  las víboras venenosas de las no venenosas, sin embargo en la realidad y en la practica  no todo lo que dicen   es cierto,  existen  muchas características idénticas  tanto en víboras venenosas   y  no venenosas, por lo que   vamos a descubrir  los  mitos  falsos  sobre como identificar  las víboras venenosas.

04 300x225 - Como identificar víboras venenosas en el camping

 

Mitos en los tipos de víboras venenosas

 

  • Las víboras venenosas tienen  la cabeza  en forma  triangulo

Falso:  Este mito es falso  ya que  cerca del 99% de las víboras tienen cabeza triangular,  es cierto que la cabeza de las víboras  venenosas es ligeramente mas amplia, pero es una característica que es difícil de identificar a primera vista y que solo personas con amplios conocimientos en los tipos de serpientes   pueden identificar al momento.

 

  • Las víboras venenosas tienen un patrón  especifico en su piel

Falso: Existen diferentes tipos de  serpientes venenosas  y no venenosas que posen un patrones en su piel,  e incluso algunos tipos de  serpientes venenosas  no tiene patrones en la piel, como ejemplo  las   víboras  diamondback   y coral   poseen patrones llamativos y son venenosas y las víboras   de liga  y  víbora del maíz son víboras inofensivas que también tienen patrones específicos.

 

  • Las  víboras venenosas  sacuden la cola o sonajean

Falso:  Este tipo de comportamiento es muy general y común en los  diferentes tipos de serpientes la confusión se da por que en la víbora de cascabel    sonajea su cascabel  y amplifica el sonido cuando aumenta el estres  o se siente agredida,  sin embargo, cuando la cola de una serpiente regular se sacude contra las hojas secas o chasquea, suena igual que una serpiente de cascabel y ahí la confusión .

serpiente de cascabel venenosa 300x199 - Como identificar víboras venenosas en el camping

 

Rasgos comunes  para como  identificar en los tipos de  víboras venenosas durante nuestra salida de campismo

 

  • En américa del norte las víboras venenosas  sus  características    son  ser grandes y gruesas y de cabeza ancha excepto la coralillo rojo -amarillo-negro.

 

  •  Solo la víbora de cascabel   es una serpiente sonajera real en el extremo de su cola

 

  • Las víboras venenosas tienen pupilas elípticas ( la identificación y apreciación no es fácil ya que  tendrías que estar muy cerca de la víbora para poder identificarla)

 

  • El comportamiento,  en los tipos de serpientes de  agua  por ejemplo  solo  las víboras venenosas nadaran con la totalidad  de sus cuerpos visibles , esto se debe a que   las víboras venenosas nadan con sus pulmones llenos de aire, mientras una víbora de agua inofensiva  nadara con su cuerpo sumergido.

 

  • El color otra característica del cuerpo que puede ayudarte a jugar al detective es el color, este puede ser un buen indicador de una  víbora venenosa, aunque de nuevo, siempre hay excepciones a la regla. La mayoría de las serpientes de colores sobrios no son venenosas. Mientras más colorida sea la serpiente, más cauteloso deberás ser.

 

venenosas 300x203 - Como identificar víboras venenosas en el camping

 

 

Excepciones a las reglas en las víboras venenosas

 

Como bien lo decíamos   las excepciones alas reglas  son variadas  por los diferentes tipos de  serpientes en el caso de las pupilas    nos pueden decir si estamos ante una  víbora venenosa , sin embargo poder discernir esto  podría llevarte a estar peligrosamente cerca  de la víbora,  La gran mayoría e las víboras venenosas  tienen una pupila que se asemeja a la de un gato; con una forma elíptica u oblonga  con extremos puntiagudos, como una hendidura en el centro de su ojo.

Los tipos de serpientes no  venenosas  usualmente tienen pupilas redondas, sin embargo    la serpiente  de coral  que es una  víbora extremadamente venenosa tiene las pupilas  redondas.

Hay una serpiente que es la excepción a muchas de las reglas anteriores. La serpiente coral es una serpiente muy venenosa, pero no tiene sensor de calor, ni cara triangular, o pupilas como gato. El color de una serpiente de coral, sin embargo, es un claro indicativo.

 

image 300x161 - Como identificar víboras venenosas en el camping

 

 

Si sales de camping no molestes a las víboras

 

Los patrones de actividad de las serpientes cambian dramáticamente en el transcurso de un año. A lo largo de los meses fríos, las serpientes, y otros reptiles, son relativamente inactivos. Los aspectos de la vida de una serpiente, dependen del calor externo para funcionar, ya sea para alimentarse, encontrar a un compañero, o incluso, para bombear la sangre de su cuerpo. Como resultado, no son muy activos durante el invierno.

A medida que llegan los meses más calurosos, las serpientes se vuelven activas y son encontradas con más frecuencia por la gente. Esta es la época de reproducción y alimentación de las serpientes por lo que ten mucha precaución  a la hora de  colocar tu campamento  realizando una inspección de la zona de acampado.

 

fotonoticia 20140412180337 800 300x222 - Como identificar víboras venenosas en el camping

 

Que hacer si te encuentras con una víbora en el camping

 

Si estás de camping o de viaje en una zona desconocida, realiza una investigación sobre os tipos de víboras nativas antes de salir. Ser capaz de reconocer un animal venenoso es la forma más fácil de evitarlo. De hecho, la mayoría de las personas no saben cuáles son las principales especies venenosas de su localidad. Casi todo el mundo puede nombrar a una serpiente de cascabel, pero ¿y las demás? ¿Sabrías si es una víbora mortal si la ves? Probablemente no.

Si te encuentras con una serpiente que tiene cualquiera de las características anteriores, mantente alejado de ella. Puede ser inofensiva, pero puede ser venenosa. No hay necesidad de arriesgarte cuando puedes simplemente rodear a la criatura, las víboras no atacan  salvo  se sientan agredidas.

 

FotoJet 2 300x300 - Como identificar víboras venenosas en el camping

 

A qui te colocamos  las 10 serpientes venenosas  de México

 

 

Esperamos que  esta información   te ayude a comprender   lo peligroso que puede ser  tratar de  identificar o manipular  una  víbora, por lo que nos  gustaría  escuchar  tus comentarios al respecto.

También te sugerimos:

Summary
Como identificar víboras venenosas en el camping
Article Name
Como identificar víboras venenosas en el camping
Description
✅⭐️⭐️⭐️⭐️⭐️Te enseñamos como identificar los tipos de serpientes a si como las víboras venenosas que te encuentres en tu camping
Author
Publisher Name
paracampismo
Publisher Logo

Deja un comentario